miércoles, 9 de diciembre de 2009




Alfredo Ramírez artista destacado a nivel nacional e internacional, dibujante, pintor, escultor, junto a su padre Luis Ramírez (importante personaje del arte de nuestra facultad) nos regala una agradable visita, en esta oportunidad, Alfredo nos muestra y comenta un poco sobre su extensa e interesante trayectoria en el campo del arte mostrándonos dos videos con sus obras, la más impactante: El beso automático.



Luego de esta agradable visita continuamos trabajando con dreamweaver, descargando gif animados para linkearlos y desarrollar una especie de animación realizando así Net.Art.
Referentes para este proyecto son las artistas Natalie Bookchin (http://bookchin.net/ ) y Lialina Olia de las que comentamos un poco sobre sus trabajos.

La artista rusa Olia Lialina es pionera del arte digital: su aclamada pieza My Boyfriend Came Back From the War, de 1996, es un paradigma del desarrollo del arte en la red; además, dos años después, creó http://teleportacia.org, la primera galería virtual dedicada exclusivamente para la venta y coleccionismo de net.art, ha explorado en sus obras las posibilidades narrativas e interactivas de Internet y más recientemente, las posibilidades estructurales del medio. El amor y la soledad son dos de los temas de su creación artística, que tiene calidad cinematográfica debido a su formación como crítica de cine.



Natalie Bookchin: Artista y teórica de la Red que ha ofrecido siempre una visión crítica de los aspectos éticos y políticos de nuestra sociedad y de la cibercultura. A lo largo de su trayectoria, ha formado parte del colectivo artivista RTMark y ha colaborado con el artista ruso Alexei Shulgin en proyectos artísticos, como The Universal Page , y en proyectos teóricos, como Introducción al net.art 1994-1999 . The Intruder. Juego. The Intruder es una lúdica y satírica obra de Natalie Bookchin que adopta la estética de juego interactivo.



Otro referente que nos ayuda a interactuar en este campo del arte es http://www.jodi.org/ en la que se genera interacción constante con el espectador un elemento bastante frecuente en este medio. Esta es otra de las paginas que estuvimos revisando para tener un panorama más amplio del tema que estos abordando http://www.paperrad.org/oldindex2009.html, una página con una estética impactante donde el color y el movimiento son una contante.
Jodi, o jodi.org, es un dúo de artistas de Internet: Joan Heemskerk [Holanda] y Dirk Paesmans [Bélgica]. Tienen antecedentes en la fotografía y el video artísticos; a partir de mediados de los 90 empezaron a crear trabajos artísticos originales para la World Wide Web. Unos años después, también se cambiaron al software artístico y a la modificación artística de juegos de ordenador. Desde el 2002, han estado en lo que se ha llamado su periodo de “captura de pantalla”, haciendo trabajos en vídeo, grabando la pantalla de su monitor mientras trabajaban. Para aquellos que no estén relacionados con sus bromas conceptuales, los trabajos de Jodi parecen inaccesibles e impenetrables, haciendo parecer que la computadora del usuario trabaje descontroladamente. Por ejemplo, su trabajo de 1995, http://wwwwwwwww.jodi.org, a primera vista parece consistir en texto sin sentido, hasta que vemos el código fuente HTML y revela detallados diagramas de bombas de hidrógeno y uranio. Sus primeros trabajos usaban con frecuencia esta táctica de imitar errores y virus de computadora para que lucieran como dispositivos agradables o divertidos. La aproximación de Jodi a la modificación de juegos es comparable en muchas maneras al deconstructivismo en la arquitectura, debido a que ellos desarman un juego hasta sus partes más básicas y lo reensamblan de tal forma que no tiene sentido intuitivo.
El trabajo de Jodi ha sido incluido en un sinnúmero de exposiciones y festivales internacionales, incluyendo la documenta X en 1997. Recibieron un premio “Webby” en la categoría de “Artes” en 1999; en su obligatorio discurso de aceptación de 5 palabras, ellos exclamaron “Ugly corporate sons of bitches!” [“¡Corporativos horribles hijos de p***!”]


No hay comentarios:

Publicar un comentario